De las armas a las urnas

Impactos de la paz en la pluralidad política colombiana

-Carlos Arturo Gutierrez Rodríguez-

En el debate político colombiano, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) fueron presentadas como el enemigo número uno del país; la causa de todos los problemas sociales. Por ser la guerrilla con mayor presencia en el territorio, la política nacional solía girar en torno al, llamémoslo así, “problema de las FARC”. Que abandonaran las armas, a través del Acuerdo Final de Paz firmado en noviembre de 2016, es un hito con grandes efectos en la distribución del poder. 

Mientras el debate de las elecciones de 2014 se concentró en dar o no continuidad a las conversaciones de paz con las FARC-EP y las discusiones del 2018 giraron en torno a la posibilidad de hacer trizas el acuerdo alcanzado, las elecciones de este año son las primeras en las que el Acuerdo Final de Paz no es una opción política sino una política pública. Como resultado, Colombia eligió el Congreso con la composición más plural y el mayor equilibrio de fuerzas del siglo XXI.  

El Acuerdo Final de Paz tuvo un efecto indirecto en el crecimiento de fuerzas políticas alternativas (gráfico 1). De hecho, para las elecciones legislativas de 2022 la alianza de centroizquierda Pacto Histórico fue la lista más votada: Algo nunca visto en un país tradicionalmente inclinado a la derecha. Otro impacto indirecto del Acuerdo se ve en la pérdida de fuerza del Centro Democrático, el partido del gobierno saliente; su discurso anti-FARC tiene problemas ahora que este actor armado salió de la contienda militar. Su poder también se ve afectada por la imagen del presidente Iván Duque, cuyos márgenes de aprobación son los más bajos registrados (Invamer, 2021).

Descartada del imaginario colectivo la posibilidad de que las guerrillas se tomen el poder por la vía armada, la agenda de seguridad pierde fuerza frente a asuntos como la crisis económica, la situación pensional y el bienestar social, dando paso a que nuevas fuerzas políticas (para quienes estos temas son asuntos prioritarios) ganen protagonismo. 

El Acuerdo de Paz también tuvo impactos directos en la pluralidad política al garantizar 10 curules temporales en el Congreso a Comunes — el partido político creado por las extintas FARC-EP— y 16 Circunscripciones Transitorias de Paz (CITREP) en la Cámara de Representantes, diseñadas para aumentar la participación de las regiones más afectadas por la guerra. Además, el Acuerdo comprometió al Estado con la creación de medidas para lograr una apertura democrática.

Sin embargo, llevar a cabo esta tarea tiene serios desafíos. Por ejemplo, más de la mitad de la población sigue sin estar representada en el Congreso porque ni siquiera acude a votar. Además, aunque la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Colombia celebró la creación de las 16 CITREP, expresó su preocupación por la “seguridad, la financiación y la infiltración de partidos políticos y grupos armados que dificultan la consecución de los objetivos para los que fueron concebidas” .

En conclusión, la nueva composición del Congreso de la República refleja que a pesar de las dificultades, de que su implementación sea débil y de que el conflicto armado colombiano no haya terminado, directa e indirectamente, el Acuerdo de Paz está teniendo impactos positivos en la pluralidad democrática.

REFERENCIAS:

Invamer. (abril y mayo de 2021). Medición # 142. Disponible en: https://www.valoraanalitik.com/wp-content/uploads/2021/05/2021-05-Invamer-Poll.pdf  

López de la Roche, F. (2014). Las ficciones del poder: Patriotismo, medios de comunicación y reorientación afectiva de los colombianos bajo Uribe Vélez (2002-2010). Bogotá: IEPRI-Penguin Random House.

Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Colombia. (marzo 15 de 2022). Colombia celebra una elección legislativa transparente con unas curules de paz innovadoras pero deficientes. Bogotá, Colombia. Disponible en:  https://eeas.europa.eu/election-observation-missions/eom-colombia-2022/112864/colombia-celebra-una-elecci%C3%B3n-legislativa-transparente-con-unas-curules-de-paz-innovadoras_es

*El contenido de esta columna expresa la opinión personal del autor y no compromete la postura editorial del CIPADH

   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *