Foro Internacional sobre modelo pensional

“El derecho a la pensión de los/as adultos/as mayores: Modelos, mitos y desafíos en los casos de Colombia y Argentina”.

Fecha: 03 de mayo de 2022

CONTEXTO:

Colombia -al igual que Argentina- reformó su sistema de seguridad social y pensiones en 1993, bajo el influjo de las corrientes neoliberales que se imponían en el continente. En Colombia, la ley 100/1993 implementó un modelo mixto, fondos privados de ahorro bajo el control de monopolios financieros y por otro lado un régimen estatal de prima media. A casi 30 años de su implementación el sistema excluye a más el 50% de las personas mayores en edad de jubilación y sostiene otros regímenes de altas pensiones para expresidentes, excongresista, y altos mandos militares y de policía.

La crisis social colombiana agravada en el contexto de pandemia, estalló en movilizaciones sociales masivas a lo largo de 2021 que fueron brutalmente reprimidas, más allá de los factores coyunturales que la incentivaron, puso de presente la necesidad de reformas sociales urgentes para garantizar un acceso efectivo a derechos económicos sociales y culturales. Es importante en el actual contexto electoral que estos temas estén en la agenda de discusión política.

En Argentina, la ley 24241/1993 creó también un sistema mixto que incentivaba el modelo de ahorro privado bajo un modelo oligopólico. La crisis y estallido social de 2001 puso en evidencia los efectos reales del modelo económico y las enormes brechas sociales agravadas. El modelo previsional sin embargo subsistió unos años más. En medio de la crisis económica de 2007, la especulación financiera ejercida desde los fondos privados (AFJP) produjo pérdidas importantes que amenazaron la existencia del sistema. En 2008 -mediante la Ley 26425- el gobierno de Cristina Fernández re-estatizó el sistema previsional.

Diez años después de la reforma, el sistema previsional Argentino incluyó más de 3,7 millones de personas y pasó de una tasa de cobertura del 66% a una cercana al 97%. La Administradora Nacional de Seguridad Social -ANSES- puso en marcha otras robustas políticas sociales como la “Asignación Universal por Hijo” con un alcance superior a cuatro millones de niños y niñas.

Para los grandes medios de comunicación en Colombia y los economistas del establishment, la propuesta de reformar el sistema previsional en Colombia hacia un modelo como el argentino, conduce inevitablemente a un camino de inflación, endeudamiento y continuidad de la pobreza. Estas afirmaciones no se fundan en el diálogo y/o el análisis riguroso de los contextos y las experiencias. Abrir esos canales desde la academia y la participación social es nuestra invitación.

Objetivo

Generar espacios de diálogo informado y reflexión académica sobre el acceso a la previsión social de las personas mayores en Colombia y Argentina, así como identificar los desafíos y alcances de las políticas públicas y las reformas sugeridas desde una perspectiva de derechos.

Metodología

Expertos y expertas en el tema en Colombia y Argentina disertarán en espacios presenciales interconectados en Pereira (Colombia) y Buenos Aires (Argentina). Se propone un espacio de intercambio posterior entre ponentes y con el público presente en los dos países. La jornada tendrá público presencial en los auditorios respectivos y, adicionalmente, se transmitirá de manera simultánea por streaming y redes sociales:

  • Caracterización del modelo previsional vigente en Colombia y Argentina
    • Propuestas de reforma al régimen de pensiones, fundamentos y alcances esperados
      (Invitado Ricardo Bonilla – Colombia
    • Alcances e impactos del modelo de pensiones implementado.
      (Confirmado Pablo Julio López – Argentina)
  • Metas y desafíos para el futuro en materia previsional en América Latina

El evento se realizará el día 03 de mayo de 2022, a las 14hs Colombia (16hs Argentina).

Síguelo en nuestras redes sociales…

ORGANIZAN: CIPADH – Red de Universidades del Eje Cafetero (Universidad Católica de Pereira, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Libre) – Migrantes y Exiliados por la Paz de Colombia (MeCoPa)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *